domingo, 1 de enero de 2012

LA TECNOLOGÍA EDUCA AL ECUATORIANO

La tecnología educa al ecuatoriano


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan en la actualidad un papel muy importanteen el desarrollo educativo de los ecuatorianos.
El Semanario de Economía y Negocios Líderes, en su informe de esta semana, hace un recorrido por la evolución de las TIC en el contexto nacional.
Es así como cada vez más la utilización de las tecnologías se evidencia en los colegios, que incorporan ‘software’, equipos de audio, video, pizarras interactivas, entre otras herramientas educativas, a sus cátedras diarias.
El desarrollo se ha dado tanto por el lado privado, como por el público. Es así como el Ministerio de Educación estableció el Plan Decenal de Educación Básica, con uno de sus proyectos: las Unidades Educativas del Milenio.
Por su parte, el estudio denominado La generación interactiva en Ecuador, presentado por Xavier Bringué, para la Fundación Telefónica, concluye que el grado de penetración de la tecnología en las aulas del país alcanza un nivel medio. Sin embargo, aún las mitas de los niños y adolescentes aseguran que ninguno de sus profesores utiliza Internet como recurso didáctico.
 Una de las razones por las cuales cada vez más establecimientos educativos utilizan las TIC es porque acercan a profesores y alumnos, a través del intercambio de conocimientos.
 En el informe del Semanario se hace referencia a distintos ejemplos donde las TIC cumplen un papel importante en las actividades escolares. De la misma manera, se hace un recorrido y evaluación por las Unidades del Milenio, que impulsa el Gobierno como parte de su plan educativo.
En todo este escenario, los expertos aconsejan que quienes están inmersos en las TIC se capaciten y actualicen permanentemente, ya que el avance tecnológico camina a grandes velocidades. Asimismo, la interacción y el conocimiento para usar las herramientas son claves para explotar todo el potencial.


Tomado del Diario El Comerico, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario